Premio Nobel de Medicina por descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo destaca que estos hallazgos “han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos” que permiten percibir el mundo

0
251

David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.

El estadounidense David Julius, fisiólogo de la Universidad de California -de 66 años-, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes.

Ardem Patapoutian -de 54 años- es un biólogo y neurocientífico armenio que se crió en Líbano y actualmente tiene nacionalidad estadounidense. Patapoutian descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.

El premio es uno de los reconocimientos globales más buscados y otorga la entrada a uno de los clubes más prestigiosos del mundo.

La Asamblea del Nobel dijo en un comunicado de prensa el lunes que “los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el premio Nobel de este año en fisiología o medicina han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”.

La historia del Nobel

En 1895, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.

Hoy, los Nobel reconocen logros sobresalientes en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.

Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.

El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a “la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina”.

Lo que viene

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.

Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorWhatsApp, Facebook e Instagram sufren grave caída en momento crítico para la compañía
Artículo siguientePremio Nobel de Física 2021 para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí