Premio Nobel de Química 2021 para Benjamin List y David MacMillan

La Academia Sueca de Ciencia les otorgó este miércoles el premio por "el desarrollo de la organocatálisis asimétrica"

0
514

De acuerdo al comité del Nobel, el premio se otorga a estos dos investigadores “por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica“.

David McMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE.UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.

Tal como detalló la presentación hecha por el comité del Nobel durante el anuncio del galardón, la organocatálisis asimétrica permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

Al comentar sobre el premio de este año, el miembro del Comité Nobel, el profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo: “Tenemos una nueva herramienta en química orgánica, y esto es de gran beneficio para la humanidad”.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorPremio Nobel de Física 2021 para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi
Artículo siguientePremio Nobel de Literatura 2021 para el novelista Abdulrazak Gurnah