Nace un tiburón en un tanque lleno solo de hembras

Podría ser el primer caso confirmado de reproducción asexual de esta especie. El tiburón nació en el acuario Cala Gonone de Cerdeña, Italia.

0
182

Los únicos ocupantes del tanque de tiburones son hembras. Ningún otro macho ha estado presente dentro de ese tanque, según el personal del acuario. Si las pruebas de ADN muestran que es genéticamente idéntica a una de las hembras, se tratará del primer caso observado de reproducción asexual en los tiburones conocidos como musolas.

La cría nació de una de las dos hembras que pasaron una década en el tanque del Acquario Cala Gonone en Cerdeña, Italia, sin un solo macho presente. Bautizada como ‘Ispera’ por el personal del acuario, es probable que sea el resultado de la partenogénesis, donde el material genético de una célula particular de la madre puede fertilizar un óvulo para formar un embrión.

Según los expertos, la reproducción asexual puede verse favorecida por ciertas especies de tiburones que viven en poblaciones de baja densidad, particularmente cuando las hembras tienen pocas posibilidades de encontrar un macho con quien reproducirse.

Por lo general, la partenogénesis se presenta en plantas inferiores y animales invertebrados como hormigas, avispas o abejas. Sin embargo, también se ha observado en algunas especies como reptiles, peces e incluso aves que normalmente se reproducirían sexualmente.

Esta especie de tiburón (Mustellus mustellus) se encuentran en el Océano Atlántico oriental desde el Reino Unido hasta Sudáfrica, pero también en el Mar Mediterráneo, Madeira y las Islas Canarias. Nada a profundidades de 5 a 625 metros por debajo de la superficie, pero por lo general no baja de 50 metros. La especie puede alcanzar unos 2 metros de longitud y 35 cm al nacer. Según la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la UICN se encuentra en estado vulnerable. Informe extraído de muyinteresante.es

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorConfirman primeros casos de lepra en chimpancés salvajes
Artículo siguienteEl metaverso de Facebook muy pronto será una realidad