Comienza la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. Esta es una guía para entenderla

Todos los detalles de la COP26, que comienza este domingo en Escocia. Estados Unidos y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Pero, ¿quién es peor? Descubre los términos con los que se discute sobre el clima.

0
159

Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde este domingo comienza oficialmente la COP26, la cumbre de la ONU sobre cambio climático que llega en un momento clave: los científicos han advertido que la ventana para limitar el aumento de las temperaturas globales y evitar las peores consecuencias de esta crisis se está cerrando. ¿Cuáles son los objetivos de la COP26? ¿En qué estado están los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero? 

EE.UU. y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Pero, ¿quién es peor?

China y Estados Unidos son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que cualquier intento de abordar la crisis climática deberá implicar grandes recortes de emisiones de estas dos naciones. Las emisiones de China son más del doble que las de Estados Unidos, pero históricamente, Estados Unidos ha emitido más que cualquier otro país del mundo. Hay muchos factores a considerar al juzgar las credenciales climáticas de un país.

¿Qué pasará si no se limita el aumento de la temperatura global? Esto dice la ciencia

En agosto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que reúne a expertos de todo el mundo, publicó un informe que representa el “estado de la ciencia” más completo y concluyente sobre la crisis climática: por qué ocurre, cómo afecta a todas las regiones del planeta, qué tan mal están las cosas y qué se debe hacer para evitar las peores consecuencias.

Los compromisos de los países no son suficientes. Estas son las cifras

Casi 200 países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, todavía hay una enorme brecha entre lo que se ha prometido y lo que los científicos dicen que se necesita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La cifra del día

149%. Pese a la paralización de la actividad económica por la pandemia, la concentración de dióxido de carbono en 2020 fue un 149% superior a los niveles preindustriales, alcanzando otro récord anual, según la Organización Meteorológica Mundial. Es el nivel más alto de los últimos 3 millones de años.

La cita del día

“Si todos podemos dar un salto de fe y comenzar a percibir que cada habitante actual y futuro de este frágil planeta es tan asombrosamente humano como nosotros, entonces podríamos tener la oportunidad de evitar más desastres climáticos”.

Keith Magee, teólogo, asesor político y estudioso de la justicia social, dice que no son solo las emisiones de carbono: las fallas humanas también están arruinando el clima.

Y para terminar…

“Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?”: un dinosaurio “irrumpe” en la ONU para dar este mensaje a los líderes:

“Extinguirse no es nada bueno. ¿Y provocar tu propia extinción? En 70 millones de años, ¡es lo más ridículo que he escuchado!”. Este es parte del mensaje de Frankie, el dinosaurio que protagoniza la nueva campaña del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que alerta sobre los subsidios millonarios a los combustibles fósiles que ponen en jaque al planeta.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorLa ciudad de EEUU que tiene el agua tan contaminada con plomo que es imposible usarla
Artículo siguienteElon Musk ofrece dinero para combatir el hambre mundial, pero tiene dos condiciones