Astronautas logran primera cosecha de chiles en el espacio y se los comen en tacos

El experimento PH-4 llevó semillas de chile hatch verde y rojo a la Estación Espacial Internacional, donde astronautas de la NASA se prepararon unos tacos espaciales.

0
387

Astronautas de la NASA cosecharon y probaron los primeros chiles cien por ciento extraterrestres cultivados en la Estación Espacial Internacional (EEI), y nada mejor para esta primera degustación que unos tacos en gravedad cero.

La agencia espacial estadounidense había informado en julio sobre el arranque del experimento Hábitat de Plantas (PH-4, por sus siglas en inglés), que consiste en sembrar semillas de chiles verdes y rojos originarios de Nuevo México para añadir sabor a la dieta de los astronautas de la EEI.

Casi cuatro meses después, la primera cosecha de chiles en el espacio fue degustada sobre tortillas con carne, tomates rehidratados y alcachofas que también fueron cosechadas en el espacio, informó la NASA.

Cosechar chiles en el espacio

Los chiles crecieron en el interior de una cámara especialmente diseñada para cultivar vegetales. Foto: NASA.

Una de las dificultades en el plan de exploración espacial fuera de la órbita terrestre, como por ejemplo las futuras visitas a Marte, es el tema de cómo alimentar a los astronautas que estarán lejos de la civilización durante largos períodos de tiempo.

El experimento PH-4 tiene el objetivo de indagar nuevas vías para sostener a los exploradores en las misiones que pueden durar varios meses o incluso años, teniendo en cuenta que la comida empaquetada pierde buena parte de su calidad como resultado de la degradación natural.

Según la NASA, desde el 2015 los astronautas han cultivado y comido 10 diferentes tipos de vegetales en estaciones espaciales. Los chiles son la más reciente adición al catálogo, gracias a que son fáciles de producir, difícilmente se arruinarían con la gravedad cero y contienen varios nutrientes esenciales como la vitamina C.

¿Cómo se cultivaron los chiles?

La astronauta Meghan McArthur compartió fotos de sus tacos con chile recién cosechado desde la EEI.

Un equipo del Centro Espacial Kennedy de la NASA desinfectó y plantó 48 semillas de pimiento hash, natural de Nuevo México, en un dispositivo llamado transportador científico que contiene arcilla cocida para que crezcan las raíces y un fertilizante de liberación controlada especialmente formulado para chiles, dijo la Nasa en un comunicado.

“Después de la cosecha, probamos chile rojo y verde. Luego llenamos encuestas (necesitábamos la fecha) Finalmente, me preparé mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates rehidratados y alcachofas, y HATCH CHILE”, escribió en su cuenta de Twitter la astronauta de la NASA Meghan McArthur.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorEn menos de un mes mueren tres jirafas en el zoológico de Dallas. ¿Qué está sucediendo?
Artículo siguienteAsí es el bobbit, el gusano de 3 metros de largo que corta a sus presas a la mitad. Video