En menos de un mes mueren tres jirafas en el zoológico de Dallas. ¿Qué está sucediendo?

Los expertos investigan si dos de las muertes están relacionadas. Esto es lo que se sabe...

0
155

Una tercera jirafa murió en el zoo de Dallas en menos de un mes, según informó el zoológico.

Jesse, una jirafa macho de 14 años, murió el 29 de octubre, dos días después de mostrar por primera vez signos de enfermedad, según el zoológico de Dallas. Los resultados de un análisis de sangre mostraron que Jesse tenía “enzimas hepáticas anormales”, dijo el zoológico.

Los responsables del zoológico dijeron que están investigando si la muerte de Jesse está posiblemente relacionada con la muerte de Auggie, una jirafa de 19 años que murió el 22 de octubre. Auggie murió “tras sufrir problemas de salud relacionados con la edad que le provocaron una insuficiencia hepática”, dijo previamente el zoo.

El 3 de octubre, el zoológico realizó una eutanasia a una cría de jirafa de tres meses tras resultar herida.

En un comunicado facilitado a CNN, el zoológico dijo que sospechaba que las muertes de Jesse y Auggie podían estar relacionadas, pero que aún no había establecido pruebas definitivas.

“Estamos realizando extensas pruebas de laboratorio en muestras de sangre y tejidos de Jesse y Auggie para identificar puntos en común y precisar aún más lo que pudo haber sucedido. Los resultados de la necropsia de ambas jirafas apuntan a daños en el hígado, lo que nos lleva a centrarnos en la posibilidad de que hayan estado expuestas a algún tipo de toxina, ya sea a través de una fuente de alimentación, en el espacio de exhibición o introducida a través de un objeto extraño”, dijo el zoológico.

“También estamos haciendo pruebas para detectar enfermedades zoonóticas, incluida la encefalomiocarditis (EMC). Con la ayuda de expertos externos de todo el país, estamos y seguiremos trabajando a través de los resultados de las pruebas de laboratorio en la sangre, los tejidos, los alimentos, las plantas y otros artículos, en un esfuerzo por identificar la causa, mientras que también trabajamos para descartar las posibilidades”, continuó la declaración.

El zoológico de Dallas estableció “medidas preventivas” antes de la muerte de Jesse, como limitar los movimientos de las jirafas en su hábitat, sustituir los alimentos y realizar extracciones de sangre periódicas para controlar los niveles de enzimas hepáticas, según el comunicado.

El zoológico también dijo que la cría de jirafa de tres meses, Marekani, fue sometida a eutanasia después de que sufriera lesiones mientras corría con algunas jirafas adultas en su hábitat.

La pierna de Marekani se hiperextendió “cuando una de sus patas delanteras se plantó en el suelo en la parte superior de la pendiente” y “una de las jirafas adultas fue entonces incapaz de detenerse lo suficientemente rápido, chocando con Marekani por detrás”, fracturando su radio y cúbito, dijo el zoológico en un comunicado anterior publicado en Facebook.

“El zoológico de Dallas ofrece a nuestros animales un entorno lo más natural posible, lo que tiene muchos beneficios para su bienestar físico y mental. Por desgracia, ese entorno natural tiene riesgos inherentes, al igual que en la naturaleza, donde las jirafas tienen una tasa de mortalidad del 50% en su primer año de vida”, dijo el zoológico en el comunicado.

El zoológico de Dallas dijo que tiene previsto añadir “material de sustrato en las zonas que mostraban cierta erosión” e instalará cámaras para supervisar las interacciones y el comportamiento de los animales.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorJeff Bezos se compromete con US$ 2.000 millones para combatir el cambio climático
Artículo siguienteAstronautas logran primera cosecha de chiles en el espacio y se los comen en tacos