Dinamarca declara fin de la pandemia: se levantan todas las restricciones por Covid-19

Las mascarillas, el pase sanitario y los horarios reducidos en restauración ya pasaron a ser historia.

0
418

Pese a la omnipresencia del covid, Dinamarca se convirtió, a partir de ayer martes 1 de febrero, en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, las mascarillas, el pase sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes serán historia pasada en este país nórdico.

En París, está previsto retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas a partir de hoy miércoles mientras Italia rechaza quitar esta medida.

Estoy muy contenta de que esto acabe. Es bueno para la vida en la ciudad, la vida nocturna, solo poder estar afuera más tiempo“, confía a la AFP Thea Skovgaard, una alumna danesa de 17 años. Las discotecas también volverán a abrir este martes y los aforos serán inexistentes. Las únicas restricciones que permanecen son para los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

Este relajamiento casi total se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que representa casi el 1% de los 5,8 millones de habitantes del país.

El secreto de la vacunación

“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis, es nuestro secreto“, explica el epidemiólogo Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague, la capital.

Más de 60% de la población ha recibido una dosis de refuerzo. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45%.

Incluyendo los casos recientes de covid, las autoridades sanitarias estiman que el 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad. “Con ómicron, que no es una enfermedad grave para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones“, agrega Simonsen.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorCientíficos logran hacer crecer extremidades amputadas en ranas
Artículo siguienteFrancia pone fin al uso obligatorio de mascarillas en exteriores