Da Vinci lo vuelve a hacer: construyen un dron cuadricóptero basado en sus bocetos de hace 500 años

El genio renacentista tenía razón: su cuadricóptero, con alas basadas en el tornillo de Arquímedes, vuela a la perfección.

0
506

Leonardo da Vinci, el genio renacentista, no solo fue un maestro de las artes plásticas, sino también un genio inventor que se adelantó a su tiempo con planos de ingeniería civil y máquinas voladoras que no pudieron ser probadas en su época por superar las tecnologías vigentes.

Entre sus geniales diseños, destaca el de un helicóptero muy particular, inspirado en el Tornillo de Aquiles: se trata de un verdadero tornillo volador cuyos planos y conceptos fueron replicados por un equipo de estudiantes de la Universidad de Maryland para demostrar que efectivamente, el invento de Leonardo funciona a la perfección.

El plano original de Leonardo da Vinci.

El dron de da Vinci

En el contexto de un proyecto de maestría, y después de montar una serie de simulaciones informáticas, los estudiantes crearon algunos prototipos de dron basados en el helicóptero de da Vinci, que demostró funcionar, incluso cuando muchos lo dudaban.

La fisonomía de tornillo volador, muy parecida a un sacacorchos, logra empujar el aire hacia abajo, lo que a su vez genera una fuerza de despegue vertical, tal y como Leonardo previó en los planos que desarrolló a finales del año 1480.

Según los investigadores a cargo del desarrollo del dron, el diseño del genio renacentista sería capaz de funcionar incluso en el caso de una máquina lo suficientemente grande como para transportar a un ser humano.

Idéntico al del siglo XV, pero con materiales modernos

Para construir el dron, los estudiantes de la Universidad de Maryland se valieron de materiales modernos, no disponibles, por supuesto, en la época de Leonardo: usaron esencialmente plástico y aluminio, e incorporaron motores eléctricos, baterías y un sistema de control.

El dron creado en base a los planos de da Vinci funcionó.

La única diferencia con el diseño original de da Vinci, estuvo dada por la tecnología de cuadricóptero que emplean los drones actuales y que los estudiantes replicaron para que el vuelo del dron fuese posible de un modo más sencillo.

Otros planos de da Vinci: un carro guadañado y un tanque blindado.

De otro modo, es decir, con el uso de un solo eje, tal y como lo planeó da Vinci, y como sucede en el caso de los helicópteros, el control de vuelo del dron se hubiese tornado muchísimo más complejo y costoso. Informe publicado inicialmente en latam.historyplay.tv

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorCaptan a varias orcas matando y comiéndose una ballena azul en Australia
Artículo siguienteChina y Rusia planean construir una base en la Luna en 2035