Colombia suspende mascarilla en exteriores en ciudades y municipios con alta tasa de vacunación

El presidente aseguró que la medida aplicará para aquellos municipios que hayan alcanzado más del 70% de su población con esquema completo.

0
78

Sobre el mediodía de este miércoles 23 de febrero el presidente Iván Duque confirmó que en algunas regiones del país se comenzará a levantar el uso de la mascarilla de forma gradual.

De acuerdo con el jefe de Estado, todos aquellos municipios del territorio nacional que cuenten con niveles de vacunación con esquemas completos superiores al 70% de su población, podrán ordenar el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al público. 

Duque afirmó además que esta decisión fue tomada bajo la supervisión del Comité Epidemiológico teniendo en cuenta la tendencia a la baja en los casos de contagios.

Estamos en el 65%, ya hay ciudades que superaron incluso el 70%. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70% vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos“, agregó el presidente de Colombia, quien además invitó a los entes territoriales y a la población a sumar esfuerzos para alcanzar esta meta en todo el país y garantizar así la salud pública y el avance el Plan Nacional de Vacunación.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Según el más reciente reporte de vacunación del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 76.367.277 dosis, las cuales han permitido completar 33.260.818 esquemas y alcanzar la cifra de los 8.015.694 ciudadanos con vacunas de refuerzo. Por otro lado, dentro de las ciudades que cuentan con índices de vacunación superiores al 70% y podrían adoptar la medida del Gobierno Nacional, se encuentran Santa Marta, Barranquilla, Tolima y Pereira, entre otras.

“En materia de la lucha contra el covid-19, yo quiero también transmitir esto. Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos que han hablado con el Ministerio de Salud, ya estamos por encima del 80% con una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo“, afirmó Iván Duque. Finalmente, el ministro Fernando Ruiz aseguró que hasta el momento son 451 los municipios que cuentan con las condiciones para levantar el uso del tapabocas en espacio público.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorCasi el 70% de Estados Unidos caerá bajo cero esta semana
Artículo siguienteIncendios forestales: ONU dice que es hora de “aprender a vivir con el fuego”