Las mejores fotos submarinas de 2022

El fotógrafo español Rafael Fernandez Caballero ha sido honrado con el premio al Fotógrafo submarino del año 2022 por su increíble imagen 'Bailando con los gigantes de la noche'.

0
267

El agua está repleta de criaturas fascinantes: medusas, grandes tiburones blancos o ranas apareándose.

El concurso Underwater Photo of the Year 2022 ha contado este año con 4.200 fotos submarinas participantes de fotógrafos provenientes de 71 países. Con sede en Reino Unido, este concurso fotográfico anual premia las fotografías tomadas debajo de la superficie del océano, lagos, ríos y piscinas.

Actualmente cuenta con 13 categorías diferentes (que incluyen Macro, Comportamiento, Blanco y negro y Conservación marina) y cuatro de ellas son específicas para fotografías tomadas en aguas británicas.

El primer Fotógrafo submarino del año fue nombrado en 1965. El ganador de 2022 ha sido el fotógrafo español Rafael Fernández Caballero por su increíble imagen titulada ‘Bailando con los gigantes de la noche’.

Fernández Caballero comenta: “En el océano la magia siempre puede tener lugar. Pero cuando la magia sucede en conjunto, solo puedes pensar que estás soñando. Este fue el caso de esa noche en Maldivas. Al comienzo de la noche, un tiburón ballena salió a la luz de nuestro bote BlueForce One, saltamos al agua y luego vino otro tiburón ballena. Estábamos tan felices cuando, un par de horas más tarde, de la nada, ocurrió la locura y los tiburones ballena comenzaron a llegar en grandes cantidades. Estaba junto a Gador Muntaner, un investigador de tiburones, que no podía creer lo que estábamos viendo. Contamos al mismo tiempo 11 tiburones ballena rodeándonos. Fue un momento único que nadie había pensado que podría ser posible. La magia sucede en el océano todos los días, pero si no protegemos los océanos y los tiburones, estos momentos pronto serán cosa del pasado”.

UPY 2022

Fotógrafo del año UPY 2022

El jurado destacó el dominio de la luz y la composición de Rafael Fernández Caballero en su imagen.

“La fotografía necesita luz y simplemente capturar a estos gigantes en un océano oscuro es un gran logro. Hacer esto con una luz tan hermosa y una composición cuidadosa de los cinco tiburones es extraordinario”, dijo Alex Mustards, juez del concurso.

UPY 2022

El fotógrafo australiano Matty Smith ganó el título de Fotógrafo submarino británico del año 2022 por su retrato de un gran tiburón blanco titulado Great White Split.

UPY 2022

El ganador de la categoría Mi patio trasero 2022 ha sido Pekka Tuuri quien captó esta imagen en el estanque de su patio trasero. La imagen ganó la categoría Comportamiento, así como el premio My Back Yard. Pekka: “¡Todo lo que necesitas es amor! Este estanque de amor está en mi patio trasero, a 20 minutos en coche de mi casa. Y me ha recompensado abundantemente durante los últimos diez años. Está lleno de amor a finales de abril. Primero vienen las ranas comunes, luego los sapos y finalmente los tritones. Pasé cuatro días y cuatro sesiones nocturnas en él en 2021. Usé un traje seco con argón, mucha ropa interior y un chaleco térmico para sobrevivir en el agua de cinco grados. Floté y me quedé entre las ranas y muy pronto me aceptaron a mí y a mi cámara como parte del escenario. Las ranas se suben a la parte superior de mi cámara, emiten gruñidos en mis oídos y se meten entre mi cara y la placa posterior de la cámara. El tiempo de desove activo dura alrededor de dos días y noches. ¡Qué experiencia con muchas fotografías!”, explica el fotógrafo.

Cada año, el concurso fotográfico UPY crea un anuario de descarga gratuita que muestra la colección completa de imágenes ganadoras. Puedes consultar y descargar el ebook 2022 en la web oficial de UPY. 

Estas son otras de las imágenes ganadoras:

UPY 2022
UPY 2022
UPY 2022

Informe extraído de muyintersante.es

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDía Mundial contra la Matanza de Focas
Artículo siguienteLos tiburones tigres cambian sus migraciones por el cambio climático