SpaceX toma el relevo de Rusia en los lanzamientos de satélites

La empresa OneWeb y SpaceX celebraron un acuerdo que permitirá a OneWeb reanudar los lanzamientos de satélites.

0
177

OneWeb ha encontrado un nuevo camino para sus satélites de Internet, la empresa de comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja (LEO), anunció hoy que la empresa y SpaceX celebraron un acuerdo que permitirá a OneWeb reanudar los lanzamientos de satélites.

OneWeb ha lanzado 428 naves espaciales de banda ancha hasta la fecha, todas ellas utilizando cohetes Soyuz de fabricación rusa operados por la empresa francesa Arianespace. Pero la invasión en curso de Rusia a Ucrania hizo que esa situación fuera insostenible.

El viernes 4 de marzo, Rusia retiró un cohete Soyuz con 36 satélites de Internet OneWeb de su plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, que es administrado conjuntamente por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y Roscosmos, la agencia espacial federal de Rusia.

Originalmente, se suponía que la Soyuz despegaría el viernes, pero su misión se convirtió en una víctima de la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia. Roscosmos exigió, como condiciones de lanzamiento, que OneWeb garantizará que los satélites no se utilizarían con fines militares y que el gobierno del Reino Unido se desvincularía de la empresa con sede en Londres.

Esas demandas no se cumplieron y el Soyuz cargado de satélites salió de la plataforma de lanzamiento en Baikonur poco antes de su despegue planificado.

Pero OneWeb no se quedó en el limbo de los cohetes por mucho tiempo: la compañía anunció que firmó un acuerdo con SpaceX, un competidor en el negocio de Internet satelital, para llevar su nave espacial a la órbita terrestre baja (LEO).

Agradecemos a SpaceX por su apoyo, que refleja nuestra visión compartida del potencial ilimitado del espacio“, dijo hoy el CEO de OneWeb, Neil Masterson, en un comunicado. “Con estos planes de lanzamiento en marcha, estamos en camino de terminar de construir nuestra flota completa de satélites y ofrecer una conectividad robusta, rápida y segura en todo el mundo“.

La demanda de los servicios de conectividad de banda ancha de OneWeb ha seguido creciendo entre los proveedores de telecomunicaciones, los mercados marítimos y de aviación y los gobiernos de todo el mundo. OneWeb ha activado el servicio con su red en el paralelo 50 y superior, y los primeros socios están iniciando el servicio.

OneWeb está ensamblando una constelación de 648 satélites de banda ancha. La compañía no anunció los términos del contrato de SpaceX, pero la declaración de Masterson sugiere que SpaceX podría entregar los 220 satélites restantes a LEO, probablemente utilizando su cohete Falcon 9. En la declaración de hoy, los representantes de OneWeb dijeron que el primer lanzamiento con SpaceX se espera para finales de este año.

SpaceX es una empresa privada de vuelos espaciales que pone satélites en órbita y entrega carga y, más recientemente, tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue la primera empresa privada en enviar un buque de carga a la ISS, y lo hizo en 2012. 

La empresa envió a sus dos primeros astronautas a la ISS el 30 de mayo de 2020 a bordo del SpaceX Crew Dragon, y siguió ese vuelo de prueba con el exitoso lanzamiento de cuatro astronautas el 15 de noviembre de 2020. A principios de 2021, es la única compañía comercial de vuelos espaciales capaz de enviar astronautas al espacio, aunque pronto puede enfrentar la competencia del CST-100 Starliner de Boeing .

La razón por la que se creó SpaceX fue para acelerar el desarrollo de la tecnología de cohetes, todo con el objetivo de establecer una base permanente y autosuficiente en Marte“, dijo Musk en ese momento. “Y creo que estamos progresando en esa dirección, no tan rápido como me gustaría“.

SpaceX lanzó su primer vuelo de prueba tripulado el 30 de mayo de 2020 y llevó de manera segura a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a la ISS. En la nave espacial SpaceX Crew Dragon reutilizable insignia de la compañía, los dos hombres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 2 de agosto de 2020.

El 15 de noviembre de 2020, el primer vuelo espacial exitoso en taxi utilizó un cohete Falcon 9  para lanzar de manera segura a cuatro astronautas a la ISS a bordo de una nave Crew Dragon que los astronautas llamaron “Resilience”, en honor a los esfuerzos en curso contra el COVID-19. pandemia.

SpaceX está construyendo su propia constelación de banda ancha en LEO, una red gigante llamada Starlink que ya incluye más de 2000 satélites. Y Starlink se hará aún mucho más grande, si todo sale según lo planeado; SpaceX tiene permiso para lanzar 12.000 satélites Starlink y ha solicitado la aprobación de hasta 30.000 más. Informe extraído de muyinteresante.es

Referencia: Space.com. 2022. SpaceX to launch OneWeb’s internet satellites, replacing Russian Soyuz rockets (Press Release).

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDescubren dos nuevas ranas de cristal a las que se les ve el corazón latiendo – Video
Artículo siguiente¿Cuánto pesa el planeta Tierra?