Las mejores fotos submarinas del 2021

Un año más, lo que se esconde bajo las aguas, es protagonista de fotografías espectaculares. ¿Listo para la inmersión?

0
278

El mejor fotógrafo subacuático de 2021 ha sido Renee Capozzola, de Estados Unidos, por su elegante imagen: “Shark’s Skylight”. El certamen UPY, Underwater Photographer of the Year, ha anunciado así a los ganadores del concurso 2021, siendo por primera vez una mujer la que consigue este prestigioso galardón gracias a su hermosa foto de tiburones y aves bajo el sol poniente de la Polinesia Francesa.

El conjunto completo de resultados de UPY2021 y la colección completa de fotos están disponibles para descargar y guardar en el Anuario gratuito. El equipo de UPY agradeció a todos los fotógrafos que apoyaron el concurso de este año con sus fotografías, especialmente en estos tiempos de tanto desafío con la pandemia de coronavirus golpeando cada rincón de nuestro planeta.

Este concurso fotográfico anual mundial con sede en Reino Unido, celebra la fotografía debajo de la superficie del océano, lagos, ríos e incluso piscinas desde 1965.

La estadounidense Renee Capozzola, por tanto, se ha convertido en la fotógrafa submarina del año después de que su impresionante imagen de tiburones de arrecife de punta negra en la Polinesia Francesa se llevara el primer premio en este 2021. Originaria del sur de California, Capozzola ha viajado por todo el mundo con su cámara, según su sitio web.

La imagen ganadora, “Sharks ‘Skylight”, fue tomada en la isla de Moorea en el Pacífico en el mes de agosto. “La Polinesia Francesa protege fuertemente a sus tiburones, es mi lugar favorito para fotografiarlos”, dijo en un comunicado difundido por los organizadores del concurso. “Dediqué varias tardes a fotografiar en las aguas poco profundas al atardecer, y finalmente fui recompensada con esta escena: aguas cristalinas, una rica puesta de sol, tiburones e incluso pájaros”.

El concurso cuenta con tiene 13 categorías, con temas como fotografía macro, gran angular, comportamiento y pecios, así como cuatro categorías para fotografías tomadas específicamente en aguas británicas. Mark Kirkland fue nombrado Fotógrafo Submarino Británico del Año 2021 por su visión de la vida salvaje en el centro de la ciudad titulada “Mientras duermes”, capturada cerca de su casa en Glasgow. Kirkland dijo que el disparo fue la culminación de “permanecer inmóvil en la oscuridad” durante 25 horas durante cuatro noches.

¡Felicitaciones a todos los participantes! Esperamos que les guste la selección de ganadores.

Shark Skylight

Fotógrafo subacuático del año: “Sharks ‘Skylight”

“Esta imagen fue tomada en la Polinesia Francesa, que resulta ser uno de mis lugares favoritos para fotografiar tiburones. Aquí, existen fuertes protecciones legales para los tiburones, lo que les permite prosperar y ayudar a equilibrar el ecosistema marino. “Durante esta visita a Moorea, Polinesia Francesa, pasé varias noches en las aguas poco profundas al atardecer, con la esperanza de capturar algo único”.

© Renee Capozzola / UPY 2021

Gothic Chamber

‘Cámara gótica’ Subcampeón de la UPY Gran Angular

“La Riviera Maya en México alberga los sistemas fluviales subterráneos más grandes del mundo llenos de agua clara, túneles interminables y pasillos asombrosos con una decoración que puede competir con las mejores catedrales góticas del mundo”.

© Martin Broen / UPY 2021

Face to Face

‘Cara a cara’ Subcampeón de UPY Behavior

“Esta es una imagen de blenny en una pelea. Es una especie de blenny chaenopsid que se encuentra en Japón y Corea del Sur. “Su característica más distintiva es su peinado muy fresco, que a menudo se conoce como Punk Blenny o Mohican Blenny. “De hecho, este tipo de escena de pelea es muy rara porque por lo general se quedan en su guarida y no interactúan con otros. “Pero durante la temporada de cría, si un área está demasiado densamente poblada, participará en feroces peleas por una pareja, y estas peleas a menudo se resuelven rápidamente. “Blenny es uno de mis proyectos favoritos. Desde obtener información hasta la larga espera y la búsqueda, me llevó unos tres años de forma intermitente filmar esta escena. “Me gustaría agradecer a mis amigos japoneses que me han ayudado en este proceso. “Al mismo tiempo, me siento muy honrado de compartir este momento encantador”.

© JingGong Zhang / UPY 2021

While You Sleep

Fotógrafo británico submarino del año, ganador de My Backyard: “While You Sleep”

“Malls Mire, un pequeño bosque en Glasgow, entre una urbanización, un supermercado y una fábrica, es un refugio poco probable para la vida silvestre. “Con el deshielo del invierno, durante algunas noches al año, uno de sus pequeños estanques fangosos cobra vida con ranas comunes”.

© Mark Kirkland / UPY 2021

Time travel

‘Viaje en el tiempo’ Subcampeón de UPY Blanco y Negro

“Imagínese en una cueva submarina en México, a horas de la salida a la superficie, buceando por un laberinto interminable cubierto de formaciones prehistóricas, viendo carbón en el suelo de los fuegos de una cultura ancestral, encontrando huesos de especies animales extintas hace 8000 años hace, y todo lo que te rodea se conserva como estaba en la época en que esas cuevas se inundaron. “Es una sensación visceral de retroceder en el tiempo a una época diferente. Esta imagen está tratando de capturar eso. “La textura rugosa de esos entornos aéreos prehistóricos con formaciones prístinas que enmarcan al buceador en la oscuridad. “La profundidad de los túneles interminables y la sensación del viaje en el tiempo dada por el movimiento de zoom en la luz y el modelo”.

© Martin Broen / UPY 2021

Reclaimed by the Ocean

‘Recuperado por el océano’ Subcampeón de UPY Wrecks

“Era tarde y el sol se estaba poniendo sobre el árido paisaje de la ciudad más al sur de Jordania, Aqaba. “Yo y un grupo de fotógrafos subacuáticos estábamos esperando ansiosos la llegada de la noche para poder entrar al agua y comenzar a explorar la enorme variedad de equipos militares que se han hundido a propósito para que los buceadores disfruten. “Decidimos usar una combinación de poderosas luces fuera de cámara para ‘enfocar’ el tanque y retroiluminar a un buceador, lo que ayudó a eliminar cualquier elemento de distracción en el fondo. “La creación de esta imagen fue un esfuerzo de equipo y tengo que agradecer enormemente a todo el equipo de Diverse Divers por hacerlo realidad”.

© Grant Thomas / UPY 2021

Rainbow Goby

Gobio arcoíris’ Subcampeón de UPY Compact

“Cuando estaba bajo el agua con este oso panda peludo, era muy tímido, por lo que tardó mucho tiempo en sentirse cómodo antes de que saliera la cabeza. Mientras esperaba, encendí mis antorchas de colores y las alineé para iluminar el coral, pero no el gobio. Luego, para producir una imagen nítida del gobio tuve que usar otro snoot con luz blanca, para que se grabe correctamente y esté rodeado de todos los colores “.

© ManBd / UPY 2021

Guardian Deity
Ganador del retrato UPY: “Guardian Deity”

“A medida que el napoleón asiático envejece, cambia de sexo de hembra a macho y al mismo tiempo desarrolla un gran bulto en la cabeza. “Pensé en la iluminación y la composición para que la imagen de la protuberancia y la cara pudiera transmitirse muchas veces. “Vive en un santuario bajo el agua y parece una deidad guardiana”.

© Ryohei Ito / UPY 2021

A striped marlin in a high speed hunt in Mexico

Ganador de UPY Behavior: “Un marlín rayado en una caza de alta velocidad en México”

“Esta es una escena aterradora para los peces pequeños, que huyen para salvar sus vidas mientras un marlín rayado los caza. El más mínimo error significa vida o muerte”.

© Karim Iliya / UPY 2021

Tying In

Fotógrafo submarino prometedor del año, fotógrafo submarino británico más prometedor: “Tying In”

“Como esta toma fue tomada durante el entrenamiento en cuevas, teníamos un plan bastante intrincado, que no suele ser la forma en que ejecuto los rodajes en cuevas. “Sin embargo, el plan fracasó miserablemente ya que el estudiante de la cueva, Max, tuvo múltiples fallos en el equipo antes incluso de pasar la zona de la caverna. “Los planes son importantes, pero cuando fallan es necesario adaptarse rápidamente y hacer frente a una nueva situación. “Después de arreglar todos los problemas en la superficie y cambiar nuestro plan para acomodar nuestros suministros de gas ya bastante agotados, descendimos nuevamente. “Nadé adelante y esperé un poco más allá del comienzo de la línea principal permanente viendo al equipo nadar hacia mí, seguido de cerca por los asistentes de iluminación creando esos hermosos efectos de halo. “De repente, todo se alineó perfectamente, así que apreté el obturador justo cuando Max se giraba para conectarse a la línea principal”.

© SJ Alice Bennett / UPY 2021 

Japanese manefish

‘Pez mane japonés’ Subcampeón de UPY Portrait

“El pez melena japonés no es un pez que se pueda encontrar buscándolo. Solo se puede encontrar buceando cuando una marea perfecta los acerca a la costa. “He buceado durante 20 años y tomé esta foto cuando nos conocimos por primera vez. Los especímenes juveniles de pez melena japoneses tienen una piel similar a un espejo y un cuerpo vidrioso y cristalino, así que elegí iluminarlo desde la parte posterior para revelar estas características. . “

© Keigo Kawamura / UPY 2021

Sunrise Mute Swan Feeding Underwater

Ganador del UPY British Waters Compact: “Sunrise Mute Swan Feeding Underwater”

“Había estado viendo un par de cisnes mudos en mi lago local. “Parecían estar siguiendo a la gente en busca de comida. “Decidí colocar un pequeño peso en la parte trasera de mi GoPro y lo arrojé al lago a poca distancia de mí. “El pequeño peso significaría que la GoPro siempre caía de espaldas, por lo que podría disparar en un ángulo casi vertical. “He conectado la GoPro a mi teléfono para poder disparar imágenes de forma remota. “La GoPro golpeando el agua había atraído el interés del cisne y nadaron hacia aquí”.

© Ian Wade / UPY 2021

SS Hispania

Ganador de UPY British Waters Living Together: “SS Hispania”

“En mi opinión, el Reino Unido tiene algunos de los mejores lugares para bucear en pecios del mundo, y el SS Hispania en Sound of Mull es uno de mis favoritos. “Este naufragio realmente se ha convertido en un arrecife artificial: el naufragio atrae a la vida silvestre y tanto el naufragio como la vida silvestre atraen a los buceadores. “Cada centímetro de metal está cubierto de anémonas, algas o esponjas, de color naranja y blanco”.

© Kirsty Andrews / UPY 2021

SS Hispania

Ganador de UPY British Waters Living Together: “SS Hispania”

“En mi opinión, el Reino Unido tiene algunos de los mejores lugares para bucear en pecios del mundo, y el SS Hispania en Sound of Mull es uno de mis favoritos. “Este naufragio realmente se ha convertido en un arrecife artificial: el naufragio atrae a la vida silvestre y tanto el naufragio como la vida silvestre atraen a los buceadores. “Cada centímetro de metal está cubierto de anémonas, algas o esponjas, de color naranja y blanco”.

© Kirsty Andrews / UPY 2021

Portrait of a variable blenny

Ganador de UPY British Waters Macro: “Retrato de un blenio variable”

“La variable blenny (Parablennius pilicornis) es una llegada relativamente nueva a las aguas costeras del Reino Unido, con sus orígenes en aguas más al sur (se ha registrado en todo el mar Mediterráneo). “Esta especie puede aparecer en varias formas de colores diferentes. “La imagen actual es de un hombre y fue tomada en Plymouth Sound, julio de 2020”.

© Malcolm Nimmo / UPY 2021

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorBruselas aprueba la venta de grillos como alimento en Europa
Artículo siguienteAprueban nueva liberación de millones de mosquitos genéticamente modificados