Rara alineación planetaria sucederá y se verá en el cielo esta semana

Saturno, Marte, Venus y Júpiter quedarán perfectamente alineados este mes de abril. ¡No te pierdas este raro espectáculo celeste!

0
183

Las conjunciones planetarias no tienen un significado astronómico profundo, pero son espectáculos del cielo que merece la pena contemplar. En nuestro sistema solar, las conjunciones ocurren con frecuencia entre planetas porque los planetas orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, el plano de la eclíptica y por ello, trazan caminos similares a través de nuestro cielo.

Desde 2020 no se daba una alineación tan completa

Es el caso del fantástico encuentro planetario que ha dado comienzo este 17 abril y podremos disfrutar durante toda la semana. Los observadores de las estrellas estamos de suerte ya que, a partir del 17 de abril, Saturno, Marte, Venus y Júpiter aparecerán alineados en diagonal en el cielo antes del amanecer.

En el hemisferio norte del planeta serán más visibles en el sureste en la mañana del 20 de abril (es el mejor día para ver la alineación planetaria), cerca del sol naciente y en el hemisferio sur más al este y en un ángulo más pronunciado que en este otro lado del planeta.

¿Cómo distinguirlos?

Para empezar, los planetas no parpadean, las estrellas sí. Mientras las estrellas titilan, los planetas brillan constantemente.

Los planetas serán fáciles de detectar a simple vista y podremos discernir entre ellos por sus variaciones en el color y el brillo. Venus, por ejemplo, será el más brillante de los cuatro planetas (con luz blanca brillante); Júpiter será el segundo más brillante (Júpiter es de color canela claro y Saturno es de color canela amarillento); Saturno, mucho más débil que los otros tres, debido a que está mucho más lejos del Sol y Marte será el más fácil de distinguir gracias a su coloración, pues lo veremos como un punto de luz naranja brillante en el cielo. La Luna aparecerá más al sur, justo a la derecha de Saturno.

No harán falta ni prismáticos ni telescopio, pero si dispones de ellos tendrás una vista privilegiada de la rara conjunción. Solo ha ocurrido tres veces desde 2005 y la última vez fue en 2020.

Recordemos que la alineación planetaria depende de nuestro punto de vista, por lo que si tres planetas están en la misma región del cielo desde el punto de vista de la Tierra, no necesariamente están en la misma región del cielo desde el punto de vista del Sol.

Pero esto no es todo. Si te gusta la astrofotografía estás de enhorabuena porque según informa la NASA, los dos planetas más brillantes en el cielo, Venus y Júpiter, también contarán con su propia conjunción ultra cercana a finales de mes, el 30 de abril.

Y la alineación de este mes, aunque es bastante rara en sí misma, será solo un aperitivo para un evento aún más increíble que tendrá lugar en junio de este año. El próximo 24 de junio, todos los demás planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) se unirán en una alineación planetaria aún mayor. La cita, será antes del amanecer. ¿Te la vas a perder? Informe extraído de muyinteresante.es

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDía Mundial de la Marihuana
Artículo siguienteDescubren que los hongos se comunican entre sí, usando hasta 50 palabras