Ingenuity encuentra restos de una nave espacial destruida sobre Marte

El helicóptero Ingenuity capturó 10 imágenes de los restos procedentes 'de otro mundo'. Se trata de parte del equipo de aterrizaje del rover Perseverance en la superficie del Planeta Rojo. Muestran un paracaídas y una carcasa trasera en forma de cono que protegieron al rover en el espacio y durante el descenso a Marte.

0
357

Basura espacial en Marte. Esto es lo que ha encontrado el helicóptero Ingenuity de la NASA, que en su periplo por tierras marcianas, se topó con los restos del paracaídas y de la carcasa trasera que protegió a ambos robots (Ingenuity y Perseverance) hasta su aterrizaje en Marte.

Ese otro mundo es la Tierra

Cuando la nave espacial golpeó la atmósfera marciana a una velocidad hipersónica, estaba protegida por un escudo térmico de polímero y una capa aeroespacial cónica. El paracaídas se desplegó para reducir aún más su velocidad; finalmente, el proyectil y el paracaídas se desprendieron y una cuna propulsada por cohetes se cernió sobre la superficie marciana y tiró el rover al suelo antes de volar para estrellarse a una distancia segura. Así, lo que parece un OVNI destrozado en el suelo polvoriento de Marte no son sino los restos de equipamiento humano de la misión Perseverance cuando llegó a Marte en febrero de 2021 después de un viaje de casi siete meses por el espacio.

Ingenuity tomó las imágenes aéreas durante su vuelo número 26 en el Planeta Rojo, que tuvo lugar en el primer aniversario de su icónico primer vuelo. El helicóptero marciano fue diseñado originalmente para hacer solo cinco vuelos. Es importante destacar que el helicóptero debe mantenerse por delante del rover para evitar volar sobre él o pasarlo para minimizar el peor de los casos de algún tipo de contacto o choque.

La NASA dijo que las imágenes tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros para futuras naves espaciales como el Mars Sample Return Lander, que forma parte de una campaña multimisión que traería muestras de Perseverance de rocas, atmósfera y sedimentos marcianos a la Tierra para un análisis más detallado.

El helicóptero realizó su primer vuelo el 19 de abril de 2021, haciendo historia como el primer vuelo controlado a motor en cualquier planeta que no sea la Tierra. Como guiño, el dron lleva una pequeña cantidad de tela que cubría una de las alas del avión de los hermanos Wright, conocido como Flyer, durante el primer vuelo controlado a motor en la Tierra en 1903.

Referencia: NASA/JPL-Caltech

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDescubren un antiguo barco sumerio en Irak
Artículo siguienteDía Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar