Estos trabajos serán reemplazados por robots en los próximos años

¿Va a quitarte tu trabajo un robot? Un nuevo estudio expone qué trabajos desaparecerán con la robotización.

0
277

Las tramas de la serie Black Mirror nos resultan cada vez más familiares, sobre todo en lo relativo a la robótica y su implicación en nuestra sociedad. Ahora, un equipo de científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) ha revelado qué trabajos tienen más y menos probabilidades de ser ocupados por robots en el futuro.

Se está gestando una profunda transformación de todo el sistema económico y productivo que plantea interrogantes sobre la naturaleza de los puestos de trabajo que desaparecerán.

El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización”, explica Rafael Lalive, coautor del trabajo que publica la revista Science Robotics. “Nuestro trabajo brinda asesoramiento profesional detallado para los trabajadores que enfrentan altos riesgos de automatización, lo que les permite asumir trabajos más seguros mientras reutilizan muchas de las habilidades adquiridas en el trabajo anterior”.

Los investigadores desarrollaron una herramienta que revela el riesgo de automatización de los distintos trabajos y cómo podríamos reutilizar nuestras habilidades.

Ya hay diferentes estudios que predicen la cantidad de puestos de trabajo que se robotizarán próximamente, pero todos se centran en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, robots asesores financieros, dialogadores, etc. Además, estas predicciones varían mucho según el puesto de trabajo, requisitos y capacidades del software. Nuestro estudio considera no solo el software de inteligencia artificial, sino también los robots inteligentes reales que realizan trabajo físico. Desarrollamos un método que compara sistemáticamente las capacidades humanas y robóticas requeridas en cientos de trabajos”, aclara el experto.

Para evaluar el índice de riesgo de automatización (ARI) de cada trabajo, los investigadores se refirieron a la Red de información de ocupación (O * NET), una base de datos del mercado estadounidense de 967 perfiles de trabajo. Para cada trabajo, O*NET proporciona un perfil compuesto por una lista de habilidades, destrezas y conocimientos requeridos.

Los investigadores seleccionaron 87 capacidades humanas y estudiaron las capacidades robóticas de los robots y de la Inteligencia Artificial, de cara a sus posibles funciones actuales o que podrán realizar en un futuro próximo. Esto condujo a una clasificación de trabajos con más probabilidades de ser reemplazados por un robot y los que menos:

En general, el estudio expone que los físicos son los que tienen menos probabilidades de ser reemplazados por un robot, mientras que las personas que trabajan en los mataderos tienen el mayor riesgo. Todas aquellas labores relacionadas con la industria alimentaria, la edificación y el mantenimiento, la construcción y la minería parecen ser las más expuestas a la robotización.

Los trabajos que más riesgo tienen de desaparecer

  1. Mataderos y Empaquetadores de Carne
  2. Prensas, textiles, prendas de vestir y materiales relacionados
  3. Clasificadoras y Seleccionadoras, Productos Agrícolas
  4. Conserjes y limpiadores, excepto sirvientas y limpiadores domésticos
  5. Enfermeros
  6. Embalaje
  7. Auxiliares de Comedor y Cafetería y Camareros
  8. Trabajadores de preparación de alimentos
  9. Criadas y trabajadores de limpieza
  10. Limpiadores de Vehículos y Equipos

Los trabajos que menos riesgo tienen de desaparecer

  1. Físicos
  2. Neurólogos
  3. Médicos de Medicina Preventiva
  4. Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos
  5. Patólogos
  6. Matemáticos
  7. Jefes ejecutivos
  8. Cirujanos
  9. Biólogos Moleculares y Celulares
  10. Epidemiólogos


Así, los cálculos muestran que los trabajos que requieren una precisión de movimientos de nivel milimétrico tienen más probabilidades de ser realizados por robots, que pueden replicar estos movimientos y los limpiadores y los constructores, por ejemplo, se enfrentan al mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas. Maestros, abogados o físicos estarían a salvo.

El método podría ser utilizado por los gobiernos para medir cuántos trabajadores podrían enfrentarse al riesgo de automatización y ajustar las políticas de capacitación, tanto para empresas, para evaluar los costos del aumento de la automatización, para los fabricantes de robótica, para adaptar mejor sus productos a las necesidades del mercado; y para el público, para identificar la ruta más fácil para reubicarse en el mercado laboral.

Referencia: Antonio Paolillo, Fabrizio Colella, Nicola Nosengo, Fabrizio Schiano, William Stewart, Davide Zambrano, Isabelle Chappuis, Rafael Lalive, Dario Floreano. How to compete with robots by assessing job automation risks and resilient alternatives. Science Robotics, 2022; 7 (65) DOI: 10.1126/scirobotics.abg5561

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorCrean una enzima capaz de descomponer el plástico en horas
Artículo siguienteDía Mundial de la Astronomía