Descubren un bosque frondoso nunca antes visto dentro de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas para la ciencia.

0
378

El sur de China se caracteriza por tener una topografía kárstica. Esto significa, de acuerdo con la NASA, que paisaje es propenso a sumideros y cuevas profundas. En uno de ellos, un equipo de científicos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China encontró un bosque del que no se tenía registro hasta ahora. Frondoso y tupido, podría albergar especies nunca antes estudiadas por la ciencia.

Según los investigadores, el sumidero tiene 192 metros de profundidad. Al entrar por el acceso principal, los espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo. Todas ellas conducen a un espacio con árboles de hasta 40 metros, que buscan la luz de sol que se filtra desde las alturas.

Cuando el abismo rebosa en vida desconocida

A George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) de Estados Unidos, el hallazgo de este bosque en China no es una sorpresa. Según explicó a Live Science, es común que estos fenómenos se presenten, ya que el sur del país «alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo«.

El bosque recién descubierto podría parecerse a otros en sumideros similares, como los que se muestran aquí. Fotografía: Song Wen / XINHUA / Xinhua via AFP

En general, añade el especialista, este tipo de paisajes se forman por la disolución de un lecho rocoso. Cuando el agua de lluvia —ligeramente ácida— corre por el suelo, ensancha las grietas en el suelo y las ensancha. Con el tiempo, se vuelven túneles y vacíos más pronunciados. Desde las profundidades, si las cuevas son suficientemente grandes, es común que crezcan bosques.

La Región Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas kársticas. De hecho, en 2007, la UNESCO la catalogó como patrimonio mundial de la humanidad. Parece ser que, además de tener paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida para la ciencia.

Al interior de un ‘pozo celestial’ profundo

Estas formaciones rocosas son tan comunes en la zona, que localmente reciben el nombre de ‘tiankeng’, que se traduce como ‘pozo celestial’. Los hay de diferentes dimensiones y profundidades. Chen Lixin, líder de la expedición, está seguro de que «la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona«, según dijo a medios locales.

Fotografía: Zhou Hua / XINHUA / Xinhua via AFP

Por ello, según el especialista, estos espacios naturales podrían ser un ‘oasis para la vida’:

«NO ME SORPRENDERÍA SABER QUE HAY ESPECIES ENCONTRADAS EN ESTAS CUEVAS QUE NUNCA HAN SIDO REPORTADAS O DESCRITAS POR LA CIENCIA HASTA AHORA», ASEGURÓ EL ESPECIALISTA.

Así como podría ser un refugio para nueva vida, los sumideros también son depósitos profundos de agua subterránea. Ésta es una de las fuentes principales de agua para la población mundial, explica Veni. Por esta razón, son propensos a ser drenados y contaminados. En este caso, lo más probable es que el espacio esté conectado a los otros 30 sumideros registrados hasta ahora en la región. Informe extraído de ngenespanol.com

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDía Mundial de Internet
Artículo siguienteImplante cerebral: Synchron comienza la prueba en humanos