Apagón afectó a Guatemala, Honduras y El Salvador, y es el segundo en menos de una semana

0
229

Una “falla en el sistema eléctrico hondureño” dejó este viernes sin energía a regiones de ese país, así como de Guatemala y de El Salvador, informó en un comunicado el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR).

La falla en una línea de transmisión causó la desconexión de una línea de interconexión regional, lo que provocó que los sistemas eléctricos de cada país se quedaran “operando de forma aislada”, según EOR.

“El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable” y en Honduras “se reporta apagón parcial con una pérdida aproximadamente del 50% de su demanda”, se informó en el comunicado.

En Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó en Twitter que el apagón afectó al 80% del país y que se trabajaba para restablecer paulatinamente el servicio.

En El Salvador, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, dijo en un mensaje en Twitter este viernes que la falla solo afectó a un 7% del país pero que ya se había recuperado la energía en su totalidad.

En Guatemala, el presidente de la Administración del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, Edgar Navarro, dijo este viernes que la falla habría afectado al 45% del país durante aproximadamente 35 minutos.

EOR indicó en su comunicado que trabaja para restablecer el denominado Sistema Eléctrico Regional (SER) y que en las próximas horas podría ser que ya se encuentren “sincronizadas todas las interconexiones entre los países”.

Este es el segundo incidente que afecta el suministro eléctrico de Guatemala, Honduras y El Salvador en menos de dos semanas, luego de que el 18 de mayo, un apagón dejara sin electricidad a los países por varios minutos a raíz de un “evento regional en la red eléctrica centroamericana”, según informó en su momento EOR.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorDía Internacional de la Hamburguesa
Artículo siguienteDía Mundial sin Tabaco