Los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 según NatGeo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022.

0
388

Trazas de ciudades enteras, evidencia de culturas ancestrales nunca antes estudiadas, el rostro de gobernantes que pasaron a la historia por sus riquezas y los estragos de la crisis climática sobre el Patrimonio de la Humanidad. Todas éstas fueron motivaciones para que –National Geographic en Español– enlistara los mejores hallazgos arqueológicos en 2022.

En total, se escribió sobre más de 120 descubrimientos únicos. El equipo digital de la revista se abocó durante más de una semana a seleccionar los más destacados, por su peso histórico, importancia arqueológica o dificultad que representó para los científicos involucrados. A continuación, lo mejor de este año:

¿Cuáles fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022, según NatGeo?

1. Rostro de Tutankamón, Egipto

Las imágenes médicas de Tutankamón se muestran sobre una réplica del cráneo del rey Tutankamón durante la inauguración de la exposición «Tutankamón y la edad de oro de los faraones». | Crédito: Ethan Miller / Getty Images

El rostro de Tutankamón permanecía velado a los ojos de los historiadores y arqueólogos. De acuerdo con Zahi Hawass, exministro de antigüedades egipcias y coautor del artículo de JAMAlas reconstrucciones virtuales que se han hecho son poco precisas.

«Una reconstrucción perfecta todavía tiene incertidumbres», explica el especialista. Las arrugas, el color de ojos, el tono de piel y el cabello no se pueden recuperar. Y lo que es más: como el cuerpo sobrellevó un proceso de momificación, el 53% del tejido corporal se encoge, reduciendo las posibilidades de que podamos conocer sus facciones originales.

La sobremordida aparece en los escáneres médicos de Tutankamón y podría haberla heredado de su familia, señala Salima Ikram, investigadora de la Universidad Americana de El Cairo,. Por ello, las estatuillas y demás figuras realizadas en la antigüedad podrían ser una aproximación bastante cercana a cómo se veía Tutankamón en vida. Habría que darle más crédito a las fuentes antiguas, concluye la especialista.

2. Dolmen de Guadalperal, España

Pablo Bláquez Domínguez / Getty Images

Entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022, el Dolmen de Guadalperal tiene un lugar único. La sequía extrema que azota a todo el continente europeo está teniendo estragos significativos en el acceso al agua de millones de personas. Cáceres, la segunda provincia más grande de España, no está exenta de las consecuencias de la ola de calor extremo en el país. Por el contrario, tras padecer mínimos históricos en sus principales cuerpos de agua dulce, un círculo de piedras prehistóricas quedó al descubierto en el lecho del río Tajo, casi completamente seco.

Oficialmente conocido como Dolmen de Guadalperal, éste podría ser el yacimiento neolítico más grande que se ha encontrado en la Península Ibérica. Los arqueólogos se refieren a él como el ‘Stonehenge español’, por sus dimensiones y antigüedad estimada. La bajada en un embalse local lo dejó completamente al descubierto, permitiéndole a los investigadores analizarlo más de cerca.

3. Neve: la bebé mas antigua de Europa, Italia

Reconstrucción artística del antiguo entierro infantil. | Crédito: Mauro Cutrona

El cuerpo de Neve se enterró con una tela adornada con conchitas. Al morir, su madre la llevaba cerca de su seno, en un cabestrillo especial para cargar bebés recién nacidos. A partir de ello, un equipo de científicos descubrió que, hace 10 mil años, los Homo sapiens ya tenían cuidados especiales para las mujeres en periodo de gestación. Así se llevaban los embarazos prehistóricos.

Los entierros infantiles tan antiguos son extremadamente raros, detallan los autores del estudio. A partir de sus dientes, los investigadores determinaron que es la bebé más antiguo de Europa. El caso de ‘Neve’ fue excepcional porque, además, se conservó la tela con la que la bebé fue envuelta.

4. Dios del Universo, Siria

Sunset at the Unesco World heritage Site. Before the Syrian conflict started in 2011, more than 150,000 tourists visited the city of Palmyra every year.

En su momento de mayor esplendor, a Palmira se le hacía referencia como la «ciudad de los árboles de dátil«. Fue el centro de poder de un imperio antiguo, datado de hace al menos 2 mil años en medio del desierto de Medio Oriente. Aunque estuvieron ligados al Imperio Romano, conservaron su propio panteón divino, al que adoraron por milenios de manera independiente a la fe romana.

Quizá una de las deidades más misteriosas fue un ser omnipotente y omnipresente, que dirigía las fuerzas del cosmos en la palma de su mano. Por décadas, los investigadores que han ido a Palmira se refieren a él sencillamente como ‘Dios del Universo’, porque un halo de anonimato ha recubierto a esta figura ancestral. Hasta ahora, que figura como uno de los mejores hallazgos arqueológicos de 2022.

5. Sanxingdui, China

Reliquias de bronce encontradas en Sanxingdui. | Crédito: Zhang Lang / China News Service via Getty Images

Sanxingdui es un sitio arqueológico en el municipio de Guanghan, en la región central de China. Los arqueólogos empezaron a explorarlo hace más de tres décadas y desde entonces no han dejado de sorprenderse con los hallazgos de este lugar. El nuevo descubrimiento ocurrió en los pozos 7 y 8 de la zona.

La excavación contenía reliquias y artefactos cuyas formas nunca antes habían sido atestiguadas: altares de bronce, figuras de criaturas míticas y distintos tipos de efigies arrodilladas. Otro objeto que resalta en el descubrimiento es una caja con tapa en forma de tortuga y asas con cabezas de dragón.

6. Deidad maya del maíz, México

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En Palenque, la temperatura promedio del día se eleva por encima los 30ºC. Con el calor húmedo del trópico, la selva se reverdece con la fuerza de ojos de agua y cascadas que caen desde acantilados elevados. En medio del vigor tropical, en el estado sureste de Chiapas, en México, se alzó una de las ciudades más importantes para el antiguo Imperio Maya.

Por su impresionante estado de conservación, la UNESCO nombró al sitio arqueológico de Palenque como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Tras décadas de investigación y hallazgos arqueológicos significativos, El Palacio —una de las estructuras principales del sitio— sigue escondiendo conocimiento de la cosmovisión maya.

Tanto así, que recientemente un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en México descubrió la escultura de un joven dios del maíz maya. Acostado, como si estuviera a punto de ingresar al inframundo, podría ser uno de los creadores del Universo prehispánico.

7. Ciudad desconocida de la Edad de Bronce, Iraq

University of Tübingen / eScience Center / Kurdistan Archaeology Organization

El sur de Irak es una de las regiones más afectadas por la crisis climática. Para evitar que los cultivos se sequen, los agricultores locales han optado por extraer volúmenes considerables de agua del Río Tigris, que nunca había estado tan seco en milenios. Específicamente, del embalse de Mosul: una de las reservas de agua dulce más importantes del país.

Mientras poblados enteros en el Reino Unido están desapareciendo debajo de las olas, urbes de la Era de Bronce emergen en Medio Oriente. Por la sequía intensa que está sufriendo el río Tigris, una ciudad construida hace 3 mil 400 años apareció al sur de Iraq. Al centro de ésta, los arqueólogos de la University of Tübingen encontraron un palacio antiguo, perfectamente conservado.

8. Palacio del nieto de Genghis Khan, Turquía

GETTY IMAGES

Así como su abuelo, Hulagu Khan fue un hombre de gustos ostentosos. Sabiendo que venía de una familia de militares exitosos —quizá los más temidos de todo Asia—, se dio el lujo de tener un palacio a la altura de su apellido. Esto revelan las ruinas desenterradas recientemente por un equipo de arqueólogos de Academia de Ciencias de Mongolia.

Parece ser que la capital del Imperio Mongol fue itinerante durante la Edad Media. El nieto de Genghis Khan se mudaba a su palacio de verano durante los meses más calurosos, y gobernaba desde ahí durante buena parte del año. Los científicos han sido cautelosos con el descubrimiento, porque todavía consideran que no hay evidencia suficiente para ligar las ruinas con la familia de conquistadores asiáticos. Por ello, las ruinas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022.

9. Hércules de Anticitera, Grecia

A medio camino entre Creta y la Grecia continental, Anticitera a no deja de revelar sus secretos. Hace más de un siglo, buzos locales descubrieron un naufragio en esta isla. El hallazgo ocurrió mientras se sumergían en aguas marinas buscando esponjas naturales. El sitio resultó ser uno de los más intrigantes para los arqueólogos subacuáticos. Desde entonces ha fascinado a la comunidad científica y reavivado el interés de la población griega por la arqueología marina.

Un equipo perteneciente a la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia reveló un nuevo descubrimiento el pasado miércoles 29 de junio. Este hallazgo podría ser la clave para descifrar enigmas que el sitio aún conserva. Entre los artefactos rescatados del fondo del mar, se encuentran estatuas de mármol y dientes humanos.

10. El verdadero propósito de Stonehenge, Reino Unido

La noticia llegó en marzo de 2022. Un equipo de arqueólogos finalmente había determinado cuál era la función real del yacimiento de Stonehenge, el mítico espacio de formaciones neolíticas en el Reino Unido. Por la posición de los piedras, los científicos determinaron que éste había sido un calendario solar, que daba la pauta de 365.25 días. Justamente, una vuelta al Sol.

Sin embargo, la investigación no indagó sobre el posible funcionamiento de este sitio previo a la construcción del calendario astronómico. De acuerdo con un estudio reciente, mucho antes de que las piedras de Stonehenge sirvieran como un marcador de tiempo, el espacio se ocupó como un «coto de caza». Informe extraído de la revista National Geographic en Español.

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anteriorHallan vivo un animal que se creía extinto hace 40.000 años
Artículo siguienteDescubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar