2022 fue el quinto año más caluroso registrado en la Tierra

La Tierra ha vuelto a superar en 1 °C la temperatura media preindustrial por octavo año consecutivo. Algunas regiones han presentado temperaturas nunca vistas.

0
163

Las temperaturas del planeta siguen alcanzando cotas más altas que el promedio anterior a la revolución industrial, según muestran los nuevos datos del Servicio de Cambio Climático (C3S) Copernicus de la Unión Europea. 2022 fue otro año de extremos climáticos con numerosos récords de altas temperaturas y un aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, además de intensas sequías e inundaciones.

Según el informe, la temperatura promedio de la Tierra en 2022 empató con la de 2015 como la quinta más cálida registrada. A medida que el clima de nuestro planeta continúa calentándose, las temperaturas globales en 2022 fueron 0,89 ºC por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980). “Esta tendencia al calentamiento es alarmante”, explico el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Nuestro clima cálido ya está dejando huella: los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando. La NASA está profundizando nuestro compromiso de hacer nuestra parte para abordar el cambio climático. Nuestro Observatorio del Sistema Terrestre proporcionará datos de última generación para respaldar nuestro modelado, análisis y predicciones climáticos para ayudar a la humanidad a enfrentar el clima cambiante de nuestro planeta”, continuó Nelson.

Años cálidos, un camino ya asiduo para el planeta

A nivel mundial, 2022 se ubicó detrás de los años más cálidos registrados: 2016 en la parte superior, así como 2020, 2019 y 2017. El año pasado, el mundo experimentó su quinto año más cálido registrado “solo por un margen muy pequeño”, señalan los expertos del Servicio de Cambio Climático, y agregan que otros conjuntos de datos podrían clasificarlo de manera diferente.

Además del abrasador verano que batió récords en Europa, también hubo grandes olas de calor en Pakistán, India y China. Si bien la lluvia alivió el calor en Pakistán, las lluvias extremas provocaron inundaciones devastadoras en todo el país que continúan siendo limpiadas meses después.Según el Acuerdo de París de 2015, la mayoría de los países acordaron limitar el calentamiento a menos de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, pero preferiblemente a 1,5 grados.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU identificó la marca de 1,5 grados como un umbral clave y dijo que superarlo aumentaría drásticamente el riesgo de eventos climáticos extremos y cambios irreversibles.Después de una caída de corta duración a principios de 2020, debido a los confinamientos y bloqueos relacionados con la pandemia de Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se recuperaron, con las emisiones de CO2 alcanzando sus niveles más altos registrados en 2022, y las emisiones de metano también continúan aumentando de manera alarmante. Informe extraído de muyinteresante.es

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anterior50 mil años después se avistará el cometa de los neandertales – Video
Artículo siguienteEl próximo año nuevo en el Sistema Solar será hasta dentro de 250 millones de años