El próximo año nuevo en el Sistema Solar será hasta dentro de 250 millones de años

0
235

El primero de enero de cada año no implica lo mismo a nivel cósmico. Aunque, efectivamente, para los seres humanos simboliza el comienzo de un año nuevo, en una escala universal no estamos realmente empezando nada nuevo. Esto es así porque, astronómicamente, todavía no nos acercamos a completar un ciclo alrededor de nuestra galaxia —y no estamos cerca de hacerlo en varios cientos de millones de años. Ésta es la razón:

Una vuelta más al Sol

Durante miles de años, los seres humanos hemos regido nuestros tiempos a partir de las estrellas. Los ciclos agrarios, las festividades sagradas y algunas de los cultos más antiguos están basados en la traza que encontramos en la bóveda celeste. Así ha sido, también, como hemos organizado los calendarios desde la Antigüedad.

En la actualidad, sabemos que «Un nuevo año comienza cuando la Tierra ha dado una vuelta alrededor del Sol», documenta la plataforma Astronomicca. Este ciclo se completa cada 365 días: empieza el primer día de enero y concluye con el último de diciembre. Así lo sabían los antiguos pobladores del mundo. Tanto así, que construyeron estructuras como Stonehenge para medir el paso del tiempo, a manera de calendario solar.

Sin embargo, a nivel astronómico, esto no quiere decir que estemos empezando un ciclo diferente cada que llega el 1º de enero. Así como la Tierra gira alrededor del Sol, nuestro Sistema Solar también está en constante movimiento en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea. En esta escala, los tiempos son mucho más largos: de hecho, nuestro Sistema Solar tarda alrededor de 250 millones de años en orbitar alrededor del centro de la galaxia.

Por ello, nuestro Sol no volverá a estar en el lugar que se encuentra ahora en el brazo de la Vía Láctea hasta dentro de cientos de millones de años. Por ello, explica Astronomicca, cada que empieza un año nuevo, «es la primera vez que comienza un nuevo año en este lugar de la galaxia«. Informe extraído de ngespanol.com

Si deseas más información relacionada, te sugerimos ver:

Artículo anterior2022 fue el quinto año más caluroso registrado en la Tierra
Artículo siguiente¿Piedras que se mueven solas? Sí y ésta es la razón del misterio